Tras el acuerdo logrado con las empresas, en los próximos días los portuarios del Bío Bío comenzarán a recibir el pago retroactivo del bono por media hora de colación, asunto que fue uno de los motivos principales que los llevó a movilizarse en enero. Dirigentes aseguraron que a partir de marzo se concentrarán en abordar temas de fondo, asociados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Ya se encaminan los acuerdos pactados tras la prolongada paralización de los trabajadores portuarios que comenzó a inicios de enero en Mejillones, y que luego sumó a varios otros puertos de la zona incluyendo el Bío Bío.

Una de las exigencias que establecieron para poner fin a la movilización, era que se les pagara en forma retroactiva del bono de colación de media hora que no fue cancelado de 2005 a 2010.

Pese que había incertidumbre en cuanto a los requisitos que definirían las propias empresas para hacer efectivo el pago de $1.500.000, ya habría avances para concretarlo, según lo confirmó Carlos Gonzaléz, dirigente de la Unión Portuaria en Coronel.

El dirigente adelantó que el pasado viernes hubo novedades, y dentro de los próximos días deberían comenzar a recibir el bono, puesto que el plazo vence a fines de febrero.

En ese sentido agregó que todavía quedan varios temas pendientes para los trabajadores portuarios, por lo que las organizaciones ya comienzan a proyectar su movimiento a partir de marzo con el nuevo gobierno, el que estará centrado en solicitar mejoras en la legislación laboral.

El bono se pagará a todos los trabajadores activos -contratados y eventuales- que tengan un mínimo de 18 turnos mensuales en los últimos 6 meses, detalló el dirigente.