Durante la cuenta pública que realizó el Presidente Sebastián Piñera en la región de Antofagasta, cifró en un 94% la reconstrucción de la comuna de Tocopilla afectada por un terremoto el 2007.

Este martes finalizó la primera de una serie de giras de despedida que va a materializar el Presidente Sebastián Piñera dentro de estas 3 semanas que le restan de gestión.

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las 3 primeras que visitó en 48 horas, donde el tema principal fue entregar cuentas públicas de su gestión, inaugurar obras e inspeccionar construcciones que no alcanzaron a estar listas antes del 11 de marzo.

En Anofagasta fue el lugar donde este martes entregó por 48 minutos una rendición de lo que él considera los principales hitos. Entre ellos, está el crecimiento económico en la zona, lo que según dijo, se traduce en que se mantiene una desocupación del 4% y las inversiones en seguridad pública, así como también el programa ‘Calama Plus’.

Dentro de ello, también se refirió sobre la reconstrucción de la comuna de Tocopilla, afectada el 2007 por un terremoto y que, según indicó el mandatario, recibieron de la administración de Michelle Bachelet, los cuales no avanzaron en normalizar esa zona, como se habían comprometido.

Piñera sostuvo que a la fecha el proceso reconstructivo, tanto de viviendas como de edificios públicos, alcanza el 94%. Mientras, 209 casas están en proceso de edificación, con lo cual una vez inauguradas, se daría por superada la emergencia.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, 28 mil millones de pesos es lo que han desembolsado en estos 4 años de Gobierno para la normalización de esa zona. En este contexto, confirmó que la cifra general de la reconstrucción y tsunami de 2010 se darán este próximo jueves 27 de febrero en Talcahuano.

Cabe señalar que la gira de despedida continuará este miércoles en Valparaíso. En tanto, este viernes y sábado seguirá en la región de Coquimbo, y desde el lunes partirá en la región de O’Higgins, luego pasará por Los Lagos y terminará el jueves 27 de febrero en la región del Bío Bío.