Quedan cerca de dos semanas para que termine febrero, y con ello oficalmente empiece el periodo de regresar a clases y a trabajar. Muchas veces durante las vacaciones y el verano desordenamos todos nuestros horarios habituales de distintas habilidades, como alimentarse o descansar.

Justamente el acostumbrarse a los antiguos tiempos de sueño es lo que más cuesta, sobre todo para los niños, que deben tener cierta rutina gracias al colegio. ¿Cómo hacer para recobrar la costumbre y los horarios que corresponden de forma correcta?

La neuróloga de la Clínica Las Condes Gisela Kuester, comentó en Expreso Bío Bío que antes que todo debemos tener una buena higiene de sueño, es decir, cudiar la forma en que nos vamos a dormir, desde el pijama que usamos hasta la ventilación que debe tener nuestra pieza.

Respecto a lo mismo, la profesional indicó que hay que fijarse muy bien en la temperatura que la habitación tiene. Si está muy calurosa -como suele suceder en esta época-, es bueno ventilarla u ocupar calefacción, en el caso de que sea invierno. Además, es importante usar un pijama de algodón, al igual que las sábanas.

Por otro lado, se debe establecer varios días antes una nueva rutina para que el cuerpo se vuelva a acostumbrar a los horarios habituales de la época de trabajo o estudio, y es recomendable acostarse con el estómago vacío, o al menos dejar de comer dos horas antes de dormir.

El regreso a la rutina de sueño debe ser paulatina y calmada, sobre todo con los niños, planificándolo bien y ayudando a que ellos se acostumbren yéndose todos a dormir a la misma hora, evitando ruidos y conversaciones muy fuertes.

Averigua si aún estás a tiempo de volver a la rutina de descanso y cómo puedes retomar estos hábitos en la entrevista realizada por Rafael Venegas, en el programa Expreso Bío Bío: