Deudas que sobrepasan los 100 millones de pesos mantiene la Municipalidad de Cabrero por gestiones de la administración anterior.

Dos querellas se registran actualmente por la desaparición de 600 planchas donadas tras el terremoto y por tala ilegal de bosques municipales, desconociéndose el destino de la madera cortada además de indemnizaciones por cobros de facturas y trabajos realizados para el municipio pero no anotados.

Tras derrotar a Hassan Sabag, Mario Gierke asumió la alcaldía de Cabrero y ordenó una auditoria externa que arrojó varias conclusiones que motivaron investigaciones internas y también querellas por hurto y apropiación indebida.

Entre ellas, la desaparición de 600 planchas que la empresa Masisa donó al municipio tras el terremoto o la tala de dos bosques cuya madera se desconoce su destino, lo que confirmó el asesor jurídico de la corporación, Juan Sanhueza.

Pero las irregularidades siguen, según Pablo Saavedra, administrador municipal, quien aseguró que hay también investigaciones internas por una serie de situaciones, como indemnizaciones a ex funcionarios además de trabajos realizados en la ciudad y el propio municipio que nunca estuvieron en los registros del municipio por parte de la empresa Ruival.

Saavedra indicó que asimismo existe pendiente una orden de embargo por vehículos y maquinarias municipales por una doble factura pagada y a la vez entregada en factoring por un total de 22 millones de pesos, recibida y autorizada pese a estar cancelada junto con otra millonaria indemnización a los familiares de una paciente fallecida en la comuna, por la cual no se hizo investigación alguna, dijo el administrador.

Pablo Saavedra sostuvo que todo está en manos del Concejo Municipal, pero hasta ahora nadie se ha pronunciado. Añadió que lamenta esta situación heredada por la administración anterior y aseveró que, en total, son más de 100 millones de pesos los involucrados en pagos que deberán salir de las arcas municipales actuales.