Un déficit superior a los $50 millones tiene en la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Iquique, razón por la que ha debido despedir a funcionarios a honorarios, y adeudar sueldos a equipo de planta, tales como conductores profesionales, cuarteleros y operadoras.

El caso se tornó delicado, al registrar en el último tiempo una tardía en la llegada de los voluntarios a algunas emergencias, por no contar con los funcionarios faltantes.

Bomberos acude en promedio a cinco llamados diariamente, entre incendios, accidentes de tránsito, fugas de gas y apoyos de emergencia a otros servicios. También ha debido disminuir notablemente los ejercicios de simulacros y capacitaciones profesionales a los bomberos en formación.

El mayor problema económico pasa por la falta de respuesta de la Municipalidad de Iquique, que el año 2013 quedó debiendo $25 millones de los $90 millones comprometidos para el presupuesto anual de la institución. Y en lo que va del presente, la administración que dirige el alcalde Jorge Soria Quiroga, no se ha pronunciado por aquella deuda, ni tampoco por los $120 millones solicitados por la institución para el 2014.

Así lo comentó a La Radio el superintendente de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz.

El Cuerpo de Bomberos de Iquique funciona en la actualidad con $190 millones al año, la mitad otorgada por la Subsecretaría del Interior y el resto entregado por el municipio.

La institución también recibe el apoyo del Gobierno Regional y de las empresas privadas de la zona, pero estos aportes se dan principalmente en infraestructura e implementos.

Nueve son las compañías de Bomberos de Iquique, con un total de 400 voluntarios profesionalizados activos, para actuar en casos de emergencia.