El arresto del líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la muerte de 3 manifestantes la semana pasada, es una “violación flagrante” del debido proceso judicial, denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW), que llamó a su liberación.

“El arresto de Leopoldo López es una violación flagrante de uno de los principios más básicos del debido proceso, el cual es que no pueden encarcelarte sin evidencias que te vinculen con un crimen”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

López, que llama abiertamente a la “salida” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, se entregó este martes a la policía entre miles de seguidores que intentaron hasta lo imposible evitar que los agentes se lo llevaran.

El pasado 12 de febrero el líder de Voluntad Popular, una de las mayores fuerzas opositoras, convocó una manifestación para protestar por la severa crisis económica, la delincuencia y exigir la liberación de estudiantes detenidos en otras protestas.

La protesta culminó en disturbios en los que murieron tres personas, así como decenas de heridos y un centenar de detenidos. Al día siguiente una jueza ordenó la detención de López.

“Es un cobardón como todos los fascistas (…) entrégate cobarde”, le había fustigado Maduro el sábado durante una manifestación de apoyo a su gobierno.

Vivanco cuestionó que las autoridades no han suministrado evidencias sino “solo insultos y teorías de conspiración” y observó que la “única causa probable parece ser el hecho de que López es un opositor”, según el comunicado de la organización estadounidense.

“Pero lamentablemente en un país sin poder judicial independiente, eso puede ser suficiente”, añadió el activista, quien llamó a la comunidad internacional a solicitar la “liberación inmediata e incondicional” de López.

López es acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, según una foto de la orden de aprehensión divulgada por el sitio web del diario El Universal.