Fue una de las promesas de campaña que más resonaron cuando Piñera era tan sólo un candidato a la presidencia. Incluso, en su franja electoral apareció una pareja gay apoyándolo, y depositando su confianza en que sí se firmaría el Acuerdo de Vida en Pareja durante el gobierno de la derecha.

Sin embargo, pese a que el AVP contará con discusión inmediata desde marzo, esta iniciativa no se convertirá en ley durante el mandato del actual presidente, algo que fue duramente criticado por organizaciones de diversidad sexual.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que esto no se debe a trabas de su partido, ya que en él no hay sólo una postura. “Nosotros en temas valóricos no hemos tenido una orden del partido ni mucho menos”, declaró, y recalcó que hay distintos puntos de vista dentro de la coalición. “Hay parlamentarios que tanto en el Senado como en la Cámara baja van a aprobar el proyecto de ley”, dijo.

Hasbún aseguró que este es un compromiso que tomó el presidente Piñera al momento de ser elegido y que “Como postura personal estoy abierto a un acuerdo de vida en pareja para que las parejas homosexuales puedan solucionar su problema”, refiriéndose al patrimonio, herencias y estabiblidad que puedan tener gracias a esta medida.

El diputado señaló que hay muchas parejas que están desamparadas, ya que no cuentan con la aprobación de sus familias, y si muere uno de los dos prácticamente pueden dejarlo en la calle.

“No estábamos de acuerdo con la forma, es un proyecto de ley que se tiene que discutir y debatir (…) Debe haber una ley que proteja tanto a gays como parejas heterosexuales”, agregó, y dijo que es “Prácticamente imposible que eso se pueda resolver en la primera semana de marzo”.

Finalmente, Hasbún se refirió a la -también postergada- ley de Televisión Digital, e hizo un llamado para que todos los chilenos repudien la violencia existente en Venezuela. “No podemos permitir que se violen los Derechos Humanos de esa manera, hay que defender el derecho a que todos se puedan manifestar”, dijo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío por el periodista Rafael Venegas: