La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), advirtió sobre la falta de funcionarios para operar los equipos que se implementarán en el Hospital Eduardo Schütz. Además, del poco personal para trabajar en áreas de vital importancia para los pacientes.

A menos de una semana de la instauración de la primera etapa del Hospital de Puerto Montt, nuevamente surgen las dudas sobre si es viable o no su pronta apertura, lo en esta oportunidad no viene desde el sector de los usuarios, ni de los vecinos de poblaciones aledañas a la construcción, sino que de los propios funcionarios que consideran que existen varias fallas internas en relación a capacitaciones para el uso de equipos y contratación de funcionarios.

El Presidente de la Fenpruss del Hospital de Puerto Montt, Agustín Hernández, comunicó que sólo una unidad de toma de muestras se trasladaría en primera instancia hacia el nuevo recinto, quedando este en el sector del policlínico.

Respecto a la implementación, el dirigente señaló que áreas como pabellones y esterilización, entre otras, serán recién trasladas desde marzo en adelante, lo que comprende la segunda y tercera etapa de implementación que está fijada para el 20 de marzo y el 04 de abril respectivamente. Por ello, se exige una capacitación adicional, por sobretodo en las áreas que contarán con personal nuevo.

La cantidad de funcionarios contratados son alrededor de 250, más los 1.700 trabajadores que actualmente se desempeñan en el Hospital Base de Puerto Montt. Mientras que los cargos están destinados para 750 profesionales, lo que la FENPRUSS considera que es una buena dotación, pero que existirá una falta de especialistas, donde los más probable que sectores congestionados como pabellón sigan en las mismas condiciones.

En cuanto a la disponibilidad del personal profesional y técnico, este estará a partir de marzo aunque no en su totalidad, porque será una integración progresiva.

Por esta razón es que la multigremial de trabajadores de la salud, se encuentra a la espera del pronunciamiento de Contraloría, si el nuevo hospital debería o no entrar en funcionamiento, ya que aseguran que revisando las bases administrativas para que la obra entre en funcionamiento esta primero, tendría que estar terminada.