Estados Unidos contempla tomar “acciones” luego que Venezuela expulsara a tres de sus diplomáticos de Caracas, informó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki anunció en un comunicado que “Estados Unidos está considerando qué acciones tomar” en acuerdo con la Convención de Viena.

La expulsión de los tres funcionarios consulares estadounidenses fue anunciada la noche del domingo en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. “¡Qué se vayan a conspirar a Washington!”, había señalado el mandatario.

Pero el gobierno estadounidense fue informado oficialmente el lunes de la medida contra los diplomáticos, a quienes se les dio 48 horas para abandonar el país.

Para la portavoz, la medida de Caracas es una distracción frente a la creciente crisis económica y la violencia, que han generado protestas impulsadas por estudiantes, a las que se sumaron sectores de la oposición, y que dejaron un saldo de tres muertos y varios heridos.

“Hemos visto muchas veces que el gobierno venezolano intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por eventos en Venezuela”, dijo Psaki.

Añadió además que estos esfuerzos reflejarían una falta de seriedad de parte del gobierno de Venezuela para encargarse de la grave situación que enfrenta.

El canciller venezolano, Elías Jaua, justificó el lunes la expulsión de los diplomáticos por su participación en “la organización y promoción de estos grupos de estudiantes que hoy intentan generar la violencia en Venezuela”.

Cabe destacar que Washington ha reiterado que los diplomáticos, que ocupaban cargos de segundos secretarios de la embajada estadounidense y dos de ellos fungían como vicecónsules, sólo realizaban actividades de difusión sobre visas estudiantiles para Estados Unidos.