El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a la pena de presidio perpetuo contra Alexis Mora Álvarez, de 36 años, quien fue declarado culpable de dar muerte a su ex esposa de 31 años en la Villa Las Crisálidas de la capital de Ñuble.

Los hechos se remontan a diciembre de 2012, cuando -según la investigación judicial- Mora Álvarez se ocultó en la casa que habitaba su ex cónyuge Miriam Fuentes Blanco (31), junto con los dos hijos de ambos. Allí la atacó y dio muerte, desobedeciendo una medida cautelar de prohibición de acercarse a ella, tras episodios de violencia intrafamiliar registradas en septiembre y noviembre de ese año.

Según detalló la Fiscalía, el sujeto logró entrar a la casa premunido de una llave, tras lo cual cortó la luz de la vivienda. Luego sorprendió a la afectada en su dormitorio, donde la amenazó con un cuchillo y la trasladó a otra habitación del inmueble, donde la encerró y le propinó una serie de golpes y heridas cortantes, causándole lesiones de extrema gravedad.

Uno de los hijos de la pareja alertó a los vecinos, ingresando uno de ellos hasta el lugar. Mora Álvarez amenazó con herir a uno de los niños, tras lo cual atacó a un vecino apuñalándolo en una pierna, siendo finalmente reducido y detenido por personal de Carabineros que acudió al sector.

Aunque el tribunal absolvió a Mora Álvarez de los cargos de lesiones y amenazas en contra de uno de sus hijos, la Fiscalía destacó que es la pena más alta a nivel nacional para casos de femicidio, desde que entró en vigencia del ley 20.480, que tipificó este delito.

En suma, Mora fue condenado a presidio perpetuo calificado, que corresponde a 40 años, además de las penas por los delitos de desacato y lesiones leves en contexto en violencia, superando lo 43 años, en total.

La directora regional del Sernam, Marissa Barro Queirolo, dijo estar conforme con esta sentencia. “Nos habla de que los tribunales han ido tomando el peso y adaptándose a la ley que tipificó el delito de femicidio, y dando muestras de un avance en el cambio cultural que se requiere”, señaló.