Una comunidad indígena de Trafún, que mantiene un proceso reivindicativo por el Fundo Las Vertientes en Panguipulli, denunció hostigamiento de Carabineros , quienes increparon a la comunidad para interrogar a mujeres. Carabineros desmiente la acusación, asegurando que el procedimiento se ajustó a derecho.

Se trata de la Comunidad Vicente Reinahuel, quienes mantienen un proceso reivindicativo por el Fundo Las Vertientes, quienes aseguraron que el pasado 12 de febrero fueron visitados por cuatro efectivos policiales, los que se entrevistaron con mujeres de tres casas, y sin presentar credencial consultaron por dirigentes de la comunidad.

Rosario Reinahuel, una de las mujeres visitadas por Carabineros, dijo que se les consultó sobre el retiro de leña desde el Fundo Las Vertientes para la confección de durmientes, asegurando que dicha labor la realizan como sustento para mantener a sus familias.

El Lonco de la comunidad, Manuel Reinahuel, aclaró que no han cometido ningún delito, ya que la madera que están extrayendo es de los terrenos que les pertenecen según los títulos de merced de su propiedad, criticando el procedimiento aplicado por Carabineros.

El Comisario de Carabineros de Panguipulli, Mayor Jorge Chaban, señaló que la diligencia fue solicitada por el tribunal, por la denuncia interpuesta por los delitos de roce y tala ilegal de bosque nativo y arbusto, aclarando que los tres funcionarios que participaron del procedimiento mostraron su identificación y el documento.

El funcionario policial aseguró que no existió hostigamiento ni abuso de poder de parte de los efectivos policiales en el procedimiento, aclarando que cuando tienen que ingresar en alguna comunidad que se encuentra en conflicto de tierras, tienen la orden de evitar cualquier hecho que pueda afectar el normal diálogo con sus integrantes.