Cuando la economía del país anda bien y las ofertas de trabajo aumentan, suele suceder que los trabajadores comienzan a buscar algunas otras opciones para desempeñarse, sobre todo quienes son muy necesarios para el funcionamiento de la empresa. Si no se han ofrecido oportunidades de escalar o un aumento de salario, es muy probable que se provoque una “fuga” de estos empleados.

Al respecto, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, indicó que las empresas tienen que analizar internamente cómo pueden retener a sus trabajadores con estrategias que los vayan a mantener interesados en seguir perteneciendo a ella.

Vargas agregó que este fenómeno de “fuga” se comenzó a dar en momentos que el país se “afirmó” económicamente, y cuando los índices de desempleo comenzaron a descender, generando una mayor estabilidad, recalcando que “Quizás estamos viviendo la ‘cola’ del proceso de crecimiento en Chile”. En ese sentido, es importante que los jefes no se relajen, ya que aún no se detiene por completo.

Por otro lado, las empresas saben que no todos los trabajadores son talentosos, por lo que hay que fijarse bien en lo que se les ofrecerá para dejarlos en las empresas. Una de las claves para mantener a los trabajadores contentos es propiciar un buen ambiente de trabajo, buenas condiciones y beneficios o aumentos de sueldo, que son un incentivo para los empleados que se destacan.

¿Tienes un emprendimiento y no quieres que se te “escapen” los buenos trabajadores? Entonces no te pierdas la entrevista que te dejamos a continuación, realizada por Rafael Venegas: