La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamó este lunes al gobierno de Venezuela a propiciar un diálogo con las fuerzas políticas, al rechazar la violencia en las protestas estudiantiles que han dejado tres muertos y decenas de heridos.

Los miembros de la Celac se solidarizan con los venezolanos y “alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, en aras de la paz y la unidad nacional”, según una nota oficial difundida en Costa Rica, país que preside la organización.

La Celac “considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos”, agregó.

Al manifestar “preocupación” por la violencia desatada el pasado 12 de febrero, el organismo lamentó “profundamente la pérdida de vidas humanas”, según el comunicado divulgado por la cancillería costarricense.

“Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo”, subrayó.

Venezuela es sacudida desde hace dos semanas por protestas de estudiantes en rechazo a la inseguridad y la crisis económica, a las que se sumaron sectores radicales de oposición y que la semana pasada derivaron en graves incidentes.

Nuevas marchas de opositores y chavistas están previstas para este martes en Caracas, en las que se espera la participación del líder opositor Leopoldo López, a quien el gobierno venezolano quiere aprehender por considerarlo instigador de protestas violentas.