Notas


Caso Cascadas: Postergan declaración de Ponce Lerou por querella contra titular de la SVS

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta marzo se postergó la declaración que prestaría este jueves el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, ante el Ministerio Público, por la eventual prevaricación administrativa cometida por el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Esta investigación, liderada por la Fiscalía Centro Norte, se inició cuando la defensa de Ponce Lerou se querelló contra el superintendente y dos de sus colaboradores de la SVS, por supuesta prevaricación administrativa y perjuicio contra particulares en la investigación del denominado caso Cascadas.

Ya han declarado en esta causa los funcionarios de la SVS y los abogados de Julio Ponce Leoru. El empresario debía cumplir con el procedimiento este jueves, sin embargo, fuentes cercanas a la defensa del controlador de SQM confirmaron que la diligencia se postergó para marzo, sin fecha definida.

La abogada Paula Vial, representante de los funcionarios cuestionados, lamentó la posposición e insistió en que la querella no tiene sustento jurídico, al contrario, sólo busca dilatar la investigación administrativa de la Superintendencia.

Mauricio Daza, abogado querellante en la arista penal del caso Cascadas, concordó asegurando que la postergación de la asistencia de Julio Ponce Lerou a la Fiscalía Centro Norte tiene un fin únicamente dilatorio.

Daza sostuvo que lo relevante es que la acusación interpuesta por el empresario no retarde la indagatoria que desarrolla la SVS, donde recordemos, ya se han formulados cargos contra 11 personas y 4 corredoras de bolsa.

Estas eventuales novedades en marzo, dicen relación con un posible cierre de la etapa de presentación de pruebas, lo que daría inicio a la fase de resolución o recalificación de cargos, lo que determinaría las multas por las supuestas infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados