La recaudación de impuestos durante el 2013 disminuyó en más de 46 mil millones de dólares, situación que a juicio de los congresistas se debería a la baja del precio del cobre. El senador PPD, Eugenio Tuma, propuso ingresar los bonos que Chile tiene en el extranjero para compensar la baja.

La Dirección de Presupuesto (Dipres) informó la disminución de los montos netos recaudados en impuestos durante el 2013, principalmente por la baja del precio del cobre, de 4,2 a 3,6 dólares la libra, lo que influyó sobre las recaudaciones de impuesto, disminuyendo en 46.370 millones de dólares las arcas fiscales.

La disminución representa el retroceso en un 1% en comparación al 2012 y un 20% menos de los ingresos totales del gobierno central en el mismo año.

Al respecto el senador PPD, Eugenio Tuma, dijo que para solucionar la falta de recursos, la cual a su juicio puede resultar en perjuicios para llevar a cabo el presupuesto fiscal del Gobierno de Michelle Bachelet, existen tres alternativas.

La primera sería reasignar los recursos destinados a otras materias; la segunda posibilidad es que el país se endeude, lo que a juicio de Tuma no es conveniente para el país; mientras que la tercera posibilidad es que el Senado plantee ingresar al país bonos que posee Chile y que están depositados en el extranjero.

Al respecto, el diputado UDI, perteneciente a la comisión de Hacienda, Carlos Racondo, calificó como un impacto importante en la recaudación de los impuestos del 2013 la baja producida.

Racondo explicó que la baja en los fondos se debería principalmente a la crisis que vivieron algunos países en Europa, y que como consecuencia provocó la disminución en los bonos del cobre que ingresan a Chile y un decaimiento en el crecimiento de la economía del país.

Respecto a las propuestas realizadas por el Senador Eugenio Tuma, el diputado Racondo señaló que no se debe anticipar a pensar en un endeudamiento.

El congresista concluyó señalando que endeudarse en este momento no es conveniente, ya que el alza del dólar evidencia que existe la posibilidad de aumentar la inflación durante el año. Sin embargo, confía en las políticas que adoptará el Banco Central y el nuevo ministro de Hacienda para mitigar las posibles alzas.