El domingo recién pasado, la declaración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile causó revuelo en la opinión pública, tras indicar que rechazan las protestas de los estudiantes en Venezuela y respaldan el gobierno de Nicolás Maduro.

Recordemos que los últimos días, la crisis interna en aquel país se ha agudizado a tal punto de la violencia que las protestas han dejado incluso víctimas fatales.

La declaración de la FECh señalaba que como agrupación estudiantil rechazan “todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Sebastián Aylwin, declaró que el comunicado fue redactado a través de una cadena de correos electrónicos, y que fue “Consultado por los mecanismos democráticos que tenemos. Personas que opinen distinto tienen derecho a expresarlo”, dijo, refiriéndose al centro de estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes aseguraron no estar de acuerdo con el comunicado.

“Nosotros estamos en desacuerdo con el fondo de las demandas que dicen los estudiantes venezolanos, estamos de acuerdo con el sistema democrático (…) Vemos con recelo que en Chile se quiera ver con cierta frialdad lo que está pasando allá, la democracia está en juego”, afirmó Aylwin, agregando que lo importante es que en Chile se esté formando debate en torno a este tema.

“Para la FECh es un derecho fundamental, un derecho humano, y en ese sentido la represión no va a ser defendida, pero nosotros consideramos que el gobierno venezolano ha dado bastantes avances en democracia”, indicó. “Hay algo que es el derecho a manifestarse, de manifestar su desacuerdo y está además el tema de fondo que quieres plantear en una protesta”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn en el programa Podría Ser Otra Cosa: