Luego de las denuncias por los problemas que supuestamente generarían los jóvenes que hace uso cultural de un terreno abandonado, la Unión Comunal de Junta de Vecinos abogó por inclusión de vecinos para definir entrega de comodatos en Los Ángeles.

Recordemos que la corporación edilicia cedió el inmueble ubicado en calle O’Higgins, a la altura del 537, al Radio Club de Carabineros en enero del 2012. No obstante, dicha organización -que ya no está vigente- no alcanzó a tomar posesión del bien, ya que un grupo de “okupas” convirtió el paño en un centro cultural denominado “Lo que nos queda”.

Al respecto, María Cristina Martínez, presidenta de la UCAM, sostuvo que en este caso particular no se revisaron bien los antecedentes, por lo que a su juicio hizo falta la participación de los vecinos, para evitar posteriormente tener que dar explicaciones, puntualizó.

La dirigenta sostuvo que también en Villa Galilea se han registrado inconvenientes con la entrega de terrenos en comodato, ya que los vecinos no conocen a las agrupaciones que llegan a su territorio, por ello, abogó para que el municipio consulte la opinión de los pobladores antes de tomar este tipo de determinaciones.

En caso de concretarse esta iniciativa, Martínez llamó a la comunidad a participar en los espacios que se generen, ya que los vecinos deben empoderarse con respecto a lo que sucede en su entorno a través de acciones concretas, como las consultas ciudadanas.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde Esteban Krause indicó hace un par de semanas que no es partidario de efectuar plebiscitos para dirimir este tipo de situaciones, sin embargo, a raíz del conflicto de calle O’Higgins, a través de un comunicado el edil indicó que el “municipio quiere contar con la opinión de los habitantes que viven en el entorno del ex Mercado Municipal”.