La muestra exhibe los premios ganadores del concurso, entre los que se destaca la escultura de cerámica “revestir 2” de María Fernanda Guzmán, ganadora del primer lugar del VIII concurso Premio Arte Joven Mavi-Minera Escondida. El concurso que se realizó por octavo año consecutivo fue organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton con el objetivo es promover la creación entre los nuevos talentos en Chile y ser un referente para quienes están comenzando.

Hasta el domingo 23 de febrero se encontrará abierta la exposición del Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida. La muestra cuenta con las piezas ganadoras del certamen, el que premió a cinco artistas entre los 30 preseleccionados.

Los visitantes podrán ver la escultura de cerámica “revestir 2” de María Fernanda Guzmán. La ganadora del primer lugar del VIII concurso proviene de Valparaíso y su trabajo lo creó a partir de una reflexión acerca de una acción cotidiana, como es el hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet. María Fernanda se adjudicó además la Mención Honrosa destinada a participantes de regiones.

El público también podrá visitar la obra “Por Presunta Desgracia” de Miguel Soto, una alfombra de seda cubierta casi en su totalidad por un bloque de hormigón, que sólo permite observar sus extremos. En tanto, el tercer lugar se lo llevó Benjamín Ossa con su instalación “Cuatro líneas / Una teoría”, una experiencia temporal mediante luz, espacio y color, mientras que las otras menciones honrosas fueron entregadas a “Dicen que dormir poco puede matarte”, de Nicolás Astorga; y “La autonomía”, de José Miguel Marty.

La entrada al Museo, ubicado en la calle José Victorino Lastarria 307 (Plaza Mulato Gil, Barrio Lastarria, tiene un costo de $1000 para adultos y $500 para estudiantes y niños. En el caso de adultos mayores (sobre 60 años), niños menos de 8 años, estudiantes de arte, arquitectura, diseño, historia del arte, fotografía, estética, cine, historia, antropología y arqueología, la entrada es liberada.

Los horarios para visitar la exposición son de martes a domingo de 10.30 a 18.30 hrs. (Los días lunes el museo permanece cerrado).

El Premio Arte Joven Mavi-Minera Escondida se realiza desde 2006 y nació con el objetivo de promover los nuevos talentos que existen en el medio profesional de las artes visuales chilenas. El concurso se instaló como una oportunidad para los que están comenzando y desarrollándose en esta área.

En su versión 2013, fueron 379 los artistas provenientes de todo Chile los que postularon con diferentes y particulares obras de arte. Algunos de los trabajos llegaron desde grandes ciudades como Iquique, Valparaíso, Rancagua, Talca y Concepción, pero también de sectores como Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, por nombrar algunos. Además se recibieron participaciones de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle y Valencia.

El jurado integrado por los artistas Cristián Salineros, Rodrigo Bruna y Teresa Gazitúa, María Irene Alcalde, curadora Colección MAVI, y como jurado internacional, el académico y curador argentino, Rodrigo Alonso; fueron los encargados de revisar cada una de las piezas que muestran diversas técnicas artísticas como instalaciones con video y sonido, pinturas, fotografías, esculturas y dibujos.

Todos las obras ganadoras del concurso Premio Arte Joven Mavi-Minera Escondida, organizado por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, estarán presentándose en la exposición del Museo de Artes Visuales hasta el 23 de febrero de 2014.