Notas


Sindicatos Marinos del Sur exigen recursos para aumentar fiscalización en muelles y barcos

Rodrigo Correia (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación de Sindicatos Marinos del Sur (Fesimar), acusa a la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de no realizar trabajos de fiscalización en muelles y a bordo de embarcaciones mayores, situación que, según lo plantea el Presidente de Fesimar, Pedro Cáceres, fue mencionada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual se comprometió a dar mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Según un balance que realizó el dirigente, al cabo de tres años han fallecido 5 trabajadores marítimos por la falta de fiscalización, ante lo que Cáceres propone una mayor inyección de recursos por parte de la autoridad marítima para solucionar esta situación, así como un aumento en la dotación de las diferentes reparticiones existentes en cada jurisdicción.

Además, el gremio de sindicatos marítimos criticó a los empleadores y armadores de naves mayores, como por ejemplo buques y barcos que operan en precarias condiciones y que no respetan las condiciones laborales mínimas para disminuir los niveles de accidentabilidad mientras las naves están atracadas en los muelles o navegando.

Desde 2006, Fesimar viene realizando reuniones de trabajo mensuales con representantes de Directemar, interviniendo en favor de los trabajadores, ante lo que sólo se ha conseguido que tanto la autoridad marítima, como la dirección del trabajo, mantengan fiscalizaciones cuando el gremio lo solicita, lo que debería desarrollarse de manera periódica ya que en esta zona las condiciones climáticas y de las mareas son variables, lo que afecta también el estado de las embarcaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados