Con el propósito de adherirse a la investigación y resolución del Ministerio Público en Osorno, el Sename en la región de Los Lagos presentó una querella en contra de un joven de 21 años identificado como Rudy Gualamán, sindicado como el autor de la violación de una menor de 12 años que tuvo mellizas y de las cuales una falleció debido al riesgo vivido en su embarazo por su corta edad.

El hombre, cuyo ADN coincidió con el de las lactantes, resultó ser el hermano del padrastro de la menor. Fue detenido hace una semana en la comuna de San Juan de la Costa quedando, tras la formalización de los cargos, en prisión preventiva mientras dure la investigación, para la cual la fiscalía fijó un plazo de 60 días.

Claudia Velásquez, directora del Servicio Nacional de Menores en la Región de Los Lagos, sostuvo que con la presentación de la querella buscan hacer justicia y marcar un precedente.

Agregó que sólo se esperaban los resultados del examen de ADN para la detención del sujeto y la presentación de acciones judiciales en su contra. Velásquez reveló además que la menor de 12 años ha formado parte del programa de reparación jurídica y ha sido asesorada por especialistas.

Al caso anterior se suma el de los menores de 6,7 y 8 años que fueron abusados sexualmente en sectores rurales de la provincia de Osorno y al ataque sexual de un padrastro a otra menor de 6 en Chiloé, entre otros casos que han salido a la luz durante las últimas semanas en la región, los cuales mantienen intranquilos a los profesionales del Sename en esta zona.

La prevención, aseguró Velásquez, se trata de un trabajo en conjunto de toda la comunidad, familia y colegios, quienes deben orientar e informar para que situaciones así no se repitan, por lo que realizó un llamado a los establecimientos educacionales y a la sociedad a tratar más profundamente estas temáticas y enseñar a los menores, apoderados y docentes cómo prevenir estas situaciones y qué es lo que deben hacer en caso de que ocurran.

Reiteró que se trata de casos reprochables, por lo que buscan las acciones para disminuir los delitos de abuso sexual, considerando que muchos de ellos ni siquiera son denunciados. Por lo mismo, recordó, que durante el 2013 se realizaron campañas en conjunto con el Ministerio de Educación capacitando a los profesores con las señales que dan los niños que han sido abusados y donde además se les entregó las herramientas para denunciar este tipo de delitos.