Este lunes se conoció la drástica decisión del Tribunal Calificador de Elecciones, que ordenó la disolución de 10 partidos políticos luego de los últimos comicios parlamentarios.

Entre los partidos afectados se cuentan el Movimiento Amplio Social (MAS), que lidera el senador por la Octava región Costa Alejandro Navarro, quien en entrevista con Radio Bío Bío culpó al sistema binominal de lo sucedido.

“La ley de partidos políticos es una ley que heredamos de la dictadura que durante los gobiernos de la Concertación no pudimos modificar, ley construida para mantener el doupolio del poder en menoscabo de partidos pequeños”, señaló el legislador.

Según agregó, desde antes de las elecciones estaban conscientes que no podrían cumplir con la legislación, debido a que sólo pudieron postular a dos candidatos a la Cámara de Diputados tras las negociaciones con la Nueva Mayoría.

“Este es el maldito sistema binominal, que como dijo el presidente Ricardo Lagos en los 90′, es el cáncer de la política”, sentenció.

En ese sentido, reiteró sus críticas a la Constitución de 1980, enfatizando en la necesidad de una nueva Carta Fundamental que fomente la participación en la política y la presencia de minorías.

Respecto a los planes futuros tras lo decidido por el Tricel, Navarro adelantó que evalúan reinscribir al partido buscando más presencia en el extremo sur del país. Pero también, no descartó una fusión con la Izquierda Ciudadana o con Fuerza del Norte.