Promovidos por EGEDA y FIPCA la ceremonia se realizará el próximo 5 de abril en la Ciudad de Panamá. El evento será transmitido para más de 22 países, y televisado en España por TVE. Estos Premios buscan convertirse en unos de los instrumentos más importantes de fomento y apoyo de la cinematográfica Iberoamericana.

Los Premios Platino son la evolución natural del ya prestigioso Premio “Luis Buñuel”. Aparecen como nuevos galardones que buscan ser una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

Los 22 países que se unen bajo este proyecto se presentaron en la Casa de América en Madrid y la ceremonia contó con la participación de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Ignacio Rey, Vicepresidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino, Susana de la Sierra, Directora General ICAA; José Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá. También el diseñador de la Imagen y de la estatuilla Javier Mariscal, el compositor musical Lucas Vidal, el periodista Juan Carlos Arciniegas, quien será el presentador de la Gala y el actor Miguel Angel Muñoz.

Los Premios promovidos por EGEDA y FIPCA, cuentan con el apoyo de las distintas academias de cine iberoamericanas, de la Academia de Cine Europea (EFA), de la Federación de Artistas de América Latina (Latin Artis), de la Fundación AISGE; como también con el apoyo del Gobierno de Panamá, donde tendrá lugar la primera edición de la Gala el sábado 5 de abril.

Durante el lanzamiento, Enrique Cerezo, destacó la historia de los Oscar como base de referencia para la creación de los Premios Platino como los premios de la Industria Audiovisual Iberoamericana. “Un proyecto para crear la gran marca del cine Iberoamericano” expresó. Mientras que el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey señaló que los premios son “la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía”. En la oportunidad Javier Mariscal presentó su creación: el trofeo de los premios, la estatuilla que se llevaran los ganadores en Abril.

Los premios contarán con ocho categorías, con un short list de cinco nominados en cada una, en las que un jurado será el encargado de seleccionar a los ganadores. La única excepción es el del Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano que será decidido por el Comité ejecutivo de los premios.

La Gala de entrega de los primeros Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará en Ciudad de Panamá el 5 de abril en el Teatro Anayansi. Los presentadores de la Gala serán la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas. El evento será transmitido en más de 22 países, en España será televisado por TVE, y contará con la participación de las figuras más destacadas del cine y de la música iberoamericanos.