Un sacerdote polaco sospechoso de pedofilia en República Dominicana fue detenido este lunes en un pueblo del sur de Polonia tras una orden de la fiscalía de Varsovia, indicó un portavoz a la prensa.

“Hemos obtenido documentos de la República Dominicana que permiten (…) establecer un acta de acusación”, declaró a la prensa Dariusz Nowak, portavoz de la fiscalía.

El detenido que fue identificado sólo como Wojciech G., porque la ley polaca prohíbe la publicación del nombre del detenido, ha sido interrogado por los fiscales de Varsovia, añadió.

La investigación de la fiscalía polaca, independiente de la de la justicia dominicana, fue lanzada en septiembre tras las revelaciones de la prensa de los dos países, en las que se acusa a este sacerdote de abusos contra menores en Santiago (155 km al noroeste de Santo Domingo).

Wojciech G., miembro de la congregación San Miguel Arcángel, fue luego suspendido de sacerdocio por sus superiores y obligado a regresar a República Dominicana para “cooperar con la justicia” local. Pero él se negó a ello y se instaló en el pueblo de sus padres, cerca de Cracovia.

Este caso se produce al mismo tiempo que el de otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, nuncio apostólico en República Dominicana, también sospechoso de delitos contra menores.

Wesolowski, de 65 años, fue revocado de sus funciones el 21 de agosto por el papa Francisco y llamado al Vaticano. Según la prensa dominicana y polaca, habría tenido relaciones sexuales pagadas con menores en la “Zona colonial”, el centro histórico de Santo Domingo.

La fiscalía polaca lleva también a cabo una investigación contra él “pero el conjunto de los documentos de la República Dominicana ha sido transmitido al Vaticano” indicó su portavoz.

Estos dos casos han estremecido a la iglesia polaca, hasta ahora relativamente poco salpicada por casos de pedofilia, que sí han afectado a varias iglesias del planeta.