Hasta las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique se trasladó durante esta jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para continuar con la cuenta pública de su gestión por la zona norte del país.

En su arribo, se observó una manifestación de cerca de 50 trabajadores tripulantes de barcos de la empresa Camanchaca y Corpesca producto de la veda de la anchoveta, que fue cerrada por las autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá.

Los trabajadores aseguran que el Ejecutivo a nivel central debe cambiar la decisión local y autorizar al menos 25 días más de la extracción de anchoveta en pro de la economía de sus familias.

Igualmente, tuvieron lugar cánticos y expresiones de protesta relativos al dictamen del tribunal de La Haya -que limitó en 80 las millas marinas chilenas frente a las costas de Arica-, el cual aseguran los preocupa como funcionarios de las grandes empresas pesqueras.

Algunos de los carteles levantados por los tripulantes señalan “Piñera la cagaste le entregaste el mar a los peruanos” y “Piñera la cagaste le entregaste el mar a los pescados peruanos”.

El sector se encuentra fuertemente resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros y la escolta presidencial, aunque sin registro de incidentes.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)