Luego de los disturbios y manifestaciones ocurridos el fin de semana en Lebu, los pescadores artesanales de la zona se reunirán el jueves con el ministro de Economía en Santiago, para analizar qué pasará con la cuota de la reineta y pedir que la mayor parte del recurso se quede en la comuna.

Enfrentamientos, destrozos en locales comerciales, en la vía pública e incluso en la Gobernación Provincial de Arauco, fue parte de lo ocurrido en Lebu durante las manifestaciones protagonizadas por pescadores de toda la zona. 

Recordemos que la movilización surgió por la demanda de los pescadores que exigen el 80% de la cuota de reineta, cuando ésta sea definida. Aseguran que el comité científico se equivocó al realizar la medición, ya que sólo ellos extraen 18 mil toneladas, cifra que fue propuesta como un total por la entidad. 

Sin embargo, el seremi de Economía de la región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, ratificó que aún no se ha firmado la resolución que fijaba la cuota:

En ese sentido y con el fin de iniciar el diálogo entre el gobierno y los pescadores, el jueves se reunirán con el ministro de Economía en Santiago. Así lo señaló el alcalde de Lebu, Cristián Peña, quien espera se avance en la definición de la cuota de la reineta:

El dirigente Leonel Lucero indicó que los pescadores lamentan los disturbios del sábado, aunque aseguró que si no son escuchados volverán a manifestarse, pero no con la violencia que se registró anteriormente.

En cuanto a los daños, el alcalde señaló que fueron seis los locales comerciales afectados. En tanto, desde la Gobernación Provincial de Arauco puntualizaron que se analiza interponer una querella en contra de quienes resulten culpables por los daños al edificio.