Siguen las reacciones ante la serie de problemas medioambientales que se han registrado en la provincia del Ranco, entre ellos la posible contaminación de la sanitaria Essal al río Bueno y los proyectos hidroeléctricos y de piscicultura en el mismo afluente, criticados fuertemente por la comunidad.

Ante esto han aparecido nuevas voces disidentes que buscan frenar dichas iniciativas debido a los agentes contaminantes, lo que impedirá potenciar a la provincia como destino turístico sustentable.

En este sentido el lonko de Lago Ranco, Luis Huaiquimilla, en una declaración pública criticó la poca disponibilidad de quienes deben proteger el medioambiente, los organismos públicos, ya que aseguró no se les consultó sobre la piscicultura Los Chilcos y menos se respetó el convenio 169 de la OIT.

También el secretario de la agrupación Defensa del Río Bueno, Felipe Pardo, manifestó que gracias a las denuncias y requerimientos que la ciudadanía ha realizado sobre los proyectos invasivos han sido escuchados, pero no gracias a las autoridades.

Pardo sostuvo además que les genera suspicacia que a pocas semanas de finalizar su mandato, el actual gobierno apruebe a través de sus funcionarios proyectos que no favorecen a la ciudadanía de la provincia del Ranco.

Hasta el momento los proyectos que ya tienen luz verde son la piscicultura Los Chilcos en el Río Bueno y la central hidroeléctrica Osorno, en el río Pilmaiquén. Además de otro proyecto de estudio en Cachillahue, los que han generado el rechazo de autoridades del Ranco y la ciudadanía.