El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual destacó que la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, les manifestara el domingo que el proyecto de Acuerdo de Vida de Pareja (AVP) sigue siendo una de las prioridades de la administración de Sebastián Piñera para marzo.

“El AVP es una de las prioridades”, dijo la vocera de La Moneda al Movilh, según consignó el organismo, luego de que éste le enviara a ella y al Presidente Sebastián Piñera una misiva en la cual expresó “su máxima preocupación” porque “informaciones difundidas por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dejaban fuera de las urgencias al Acuerdo de Vida en Pareja”, de acuerdo a lo recordado por la agrupación.

La encuesta

Lo anterior -agregó el Movilh- coincide con el lanzamiento de los resultados de una encuesta aplicada por la consultora Cadem.

Precisó que el sondeo arrojó que el 66% está de acuerdo con el AVP y un 27% en contra. La adhesión en los ateos y agnósticos es del 76%; en los católicos, del 68% y en los evangélicos del 44%.

En relación al ‘matrimonio igualitario’, un 50% lo apoya y un 45% lo rechaza. El respaldo asciende al 66% en el caso de los ateos y agnósticos, y al 54% en lo católicos; mientras que baja al 21% en los evangélicos.

Además, el 37% estimó que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a adoptar un hijo, contra un 59% que piensa lo contrario. Los ateos y agnósticos apoyan en su mayoría esto (51%), en tanto el 37% de los católicos y el 18% de los evangélicos también lo hace.

“Estos resultados evidencian que los prejuicios y la negación de derechos a la diversidad sexual van en retirada y que el Estado es el que debe ponerse con urgencia al día, garantizado la igualdad plena y total a las personas, al margen de su orientación sexual e identidad de género”, subrayó el Movimiento.

Asimismo, puntualizó que la encuesta, denominada “Especial discusiones valóricas” fue aplicada el 12 y 13 de febrero pasado a 704 hombres y mujeres mayores de 18 años y habitantes de 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes. Su margen de error es de +/-3,7% y su nivel de confianza del 95%.