El Instituto de Salud Pública confirmó que el joven de 22 años que había sido trasladado en un avión de la FACh desde Futaleufú a Puerto Montt adquirió la infección del virus Hanta.

La información fue confirmada por el segundo seremi de Salud subrogante de Los Lagos, Raúl Bastidas, quien precisó que este resultado reafirmó el test rápido positivo que se le había practicado al joven a fines de la semana pasada en el Hospital de Futaleufú.

Además, señaló que el paciente se mantiene internado en el Hospital Base de Puerto Montt y su evolución sigue siendo favorable.

Respecto al posible lugar de contagio, el profesional añadió que los especialistas del Ministerio de Salud sospechan que el joven trabajador del sector cordillerano Espolón, en la misma comuna de la provincia de Palena, adquirió la infección en su propio lugar de residencia, al existir en esa zona la presencia de ratones silvestres portadores del virus.

Finalmente, sobre la pertinencia o no de declarar emergencia sanitaria en Los Lagos, el profesional reiteró que la decisión no se adopta a nivel regional, sino que a nivel central, pese a los seis casos ya confirmados de virus Hanta en la región desde septiembre a la fecha, dos de los cuales tuvieron desenlaces fatales.