Los problemas sexuales entre las parejas son una realidad muy común, sin embargo pocos se atreven a enfrentarlos y buscar ayuda para encontrar una solución pronta.

Pero, ¿Qué podemos hacer cuando aparece un problema o dificultad sexual? Según explica la psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángeles Sanz Yaque, lo primordial es tener expectativas realistas y no dramatizar cuando el funcionamiento sexual no es tan satisfactorio como nos gustaría.

Es decir, no sentir presión al no responder a las situaciones tal como exigen algunos estándares culturales. La profesional enfatizó que la preocupación debe aumentar cuando el problema se presenta en diferentes contextos y parece no tener explicación alguna, consignó el sitio ABC.es.

Entonces, ¿Por qué es importante conversar sobre el tema lo antes posible? Para evitar un distanciamiento de la pareja, ya que es probable que ésta se sienta frustrada y avergonzada, lo que incluso la podría llevar a evitar aquellos momentos de intimidad, explica la autora del libro “La psicología que nos ayuda a vivir”.

Al respecto, la profesional entregó los siguientes consejos para hablar sobre este delicado tema con tu pareja:

1. Elija un momento tranquilo y agradable para conversar. No fuerce las situaciones ni lo incomode.

2. Describa lo que le preocupa sin responsabilizar al otro. Escuche lo que él/ella tiene que decir y comprenda que se trata de un tema complicado que incluso puede causar vergüenza.

3. Busquen soluciones en conjunto.

4. Intente algunos cambios.

5. Valore los progresos, por pequeños que sean, y el esfuerzo que están haciendo, dejando de lado los problemas pendientes. Sigan apoyándose.

6. Exprese a su pareja que el esfuerzo está valiendo la pena.