Pese al anuncio del Gobierno para tramitar prioritariamente el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) una vez terminado el receso parlamentario, su aprobación no parece estar asegurada. Esto porque desde la UDI señalaron que en la forma en que el proyecto ingresará a la Cámara Baja es muy similar al matrimonio homosexual, al cual dicen estar en contra.

Según lo expresado por la vocera de Gobierno, Celicia Pérez, el presidente Sebastián Piñera decidió impulsar la agenda legislativa para sus últimas semanas como jefe de Estado, incluyendo proyectos como el Acuerdo de Vida en Pareja.

Este proyecto que forma parte de sus promesas de campaña, y ha tenido una dilatada discusión en el Congreso, principalmente por la oposición de los propios personeros de la Alianza.

Los principales recelos del oficialismo aputan a considerar el AVP como un primer paso para legislar a favor del matrimonio igualitario, o bien, que la forma en la que el proyecto emanó desde el Senado concede en la práctica los mismos derechos que unc asamiento, también a las parejas homosexuales.

Así lo planteó el diputado de la UDI, Arturo Aquella, quien manifestó su oposición al AVP, pues lo importante es lo que significa el proyecto y no que sólo el nombre sea diferente.

Para el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, las apreciaciones de Squella son erradas, pues el Acuerdo de Vida en Pareja se hace cargo de una realidad más amplia y distinta que el matrimonio igualitario.

Sin embargo, Rementería dejó en claro que indiferente del resultado en la tramitación del AVP, el Movilh seguirá impulsando su demanda de matrimonio igualitario, tal como lo ha hecho hasta ahora.