Un constante aumento en la cantidad de visitantes al sitio arqueológico Pilauco Bajo en Osorno es el que se ha observado en las últimas semanas, desde el comienzo de la realización de circuitos turísticos por parte de especialistas en el área.

La iniciativa es parte del proyecto ejecutado por profesionales de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) denominado Modelo de Gestión del Paleoturismo en Sur de Chile, que busca posicionar a Osorno como un punto clave del turismo de intereses especiales, específicamente en materia de paleotología y arqueología.

De acuerdo a Vanessa Rojas, asistente de investigación del proyecto actualmente ejecutado, la realización de circuitos comenzó hace dos semanas, y se realizan desde el día martes hasta el domingo, participando de ellos personas provenientes de diversas partes del país y Latinoamérica.

Sin embargo, una de las falencias detectadas en el contacto con los usuarios es la falta de señalización dispuesta para guiar a los interesados hacia Pilauco Bajo, cuestión que según Rojas se espera corregir en el corto plazo.

De acuerdo a la profesional, lo importante es que se asuma que Osorno es un punto clave para el turismo paleontológico y arqueológico, debido al impacto de sus descubrimientos, que han influido en teorías importantes sobre el poblamiento americano, además de contar con fósiles de animales de más de 15 mil años de antigüedad.

Por ello, enfatizó en que se espera que se concrete la construcción de un museo especializado en el parque Chuyaca, así como también que se deriven mayores recursos para continuar la investigación.

Los circuitos turísticos, cuyo lanzamiento oficial se realizará a la comunidad al mediodía de este martes, se realizan entre martes y domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, siendo de dos tipos: el Peleoturístico Pilauco y el Sendero Paleontológico del Gonfoterio, todo con entrada gratuita.