El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, condecoró este lunes al mediodía, al vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Danilo Astori, con la Orden Bernardo O’Higgins, en el grado de Gran Cruz.

Moreno destacó el nivel de las relaciones entre ambos países, haciendo especial hincapié en el Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2009, “que ha afianzado el excelente nivel en que se desenvuelven nuestras relaciones y que ha incorporado nuevas áreas de trabajo y cooperación conjunta”.

Asimismo, la autoridad resaltó las coincidencias en política exterior, añadiendo que “al menos en estos cuatro años, en todas las reuniones en que he participado, nunca ha habido una opinión distinta entre Chile y Uruguay. Siempre hemos tenido la misma posición en todas las materias y organismos internacionales donde hemos participado”.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay agradeció esta distinción, “muy asociada a las grandes coincidencias que hemos tenido chilenos y uruguayos en el campo de la política internacional y la apertura al mundo”.

En ese contexto, destacó la cooperación bilateral existente entre Chile y Uruguay, afirmando que “nos hemos encontrado siempre con Chile en la defensa de valores humanos superiores como la defensa de la libertad, el respeto al Estado de Derecho, la vocación de diálogo para la solución de los conflictos, el respeto a la soberanía, la protección y la promoción de los Derechos Humanos, el rechazo a toda forma de violencia, la promoción activa por el desarme y el compromiso con el multilateralismo”.