La justicia acogió a trámite una demanda contra los dirigentes de Huachipato que se manifestaron en la chimenea de la empresa. La acción legal busca el desafuero que permitiría sus despidos.

La jueza del Trabajo Valeria Zúñiga decretó la admisibilidad de la demanda contra la presidenta del Sindicato 1 de la siderúrgica, Mónica Aguilera, y contra los dirigentes José Araneda y Eliecer Pérez.

En la acción legal, la gerencia de Huachipato denuncia a los demandados por manifestarse arriba de la chimenea de la empresa en contra de los despidos, incurriendo en actos, omisiones o imprudencias temerarias que afectaron la seguridad o la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos, e incumpliendo gravemente las obligaciones que impone el contrato.

Para la presidenta del sindicato, la conducta de la compañía a través de la demanda no fue una sorpresa:

En la primera resolución de la jueza del Trabajo, sin embargo, no se dio lugar a una petición de la siderúrgica, cual era la separación temporal de Aguilera, Araneda y Pérez de su trabajo, prohibiendo su acceso a las dependencias de la compañía en Talcahuano, mientras dure la tramitación de la demanda.

Consultada si la protesta vulneró las disposiciones invocadas por Huachipato, la dirigenta indicó que no les quedó otra opción que tomarse la chimenea:

El primer cara cara de los demandados con sus empleadores será el próximo 26 de marzo a las 9:30 horas, para cuando se fijó la primera audiencia.