Con una inversión de más de $3.500 millones se llevarán a cabo los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana, que contemplan la remodelación de fachadas y la reubicación de la Virgen en la parte más alta del templo.

El Presidente Sebastián Piñera así lo anunció este domingo al encabezar la ceremonia de instalación de la Primera Piedra de Restauración, un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

La restauración, que intervendrá una superficie total de 3.845 mts2, incluye la reparación de las fachadas norte y oriente de ambas torres, más de 154 mts2 de construcción, escaleras, pasarelas y la habilitación de ambas torres como miradores públicos, por medio de una nueva escalera que conectará el patio del Sagrario con los balcones de ambas torres, permitiendo a los visitantes tener una vista en 360° de la ciudad.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que “hemos venido a poner la primera piedra, a pesar que los trabajos se inician en los próximos días, de lo que va a ser una de las remodelaciones más profundas que haya experimentado la Catedral de Santiago”.

La intervención, con un costo total de $3.637.321.000, busca reparar el daño acumulado producto de la falta de mantención y los sismos, que han significado una pérdida generalizada de ornamentación en las fachadas, con el peligro de desprendimiento de elementos decorativos, arriesgando la seguridad de los usuarios.

Uno de los principales daños que sufrió la Catedral con el terremoto de febrero de 2010, fue el debilitamiento del soporte de la estatua de la Ascensión de la Virgen en la fachada oriente, por lo que fue necesario ejecutar, como medida de emergencia, el retiro de esta escultura por el riesgo que constituía a la seguridad de los transeúntes. El proyecto contempla su restitución a la ubicación original.

En ese sentido, el mandatario señaló que la “Catedral de Santiago, debido a los terremotos, a la falta de mantención, a los problemas con las aguas lluvia, requería una profunda remodelación. Y en esta oportunidad se va a remodelar la fachada Oriente, se va a reponer a la Virgen en la parte más alta, acompañada del Apóstol Santiago y Santa Rosa de Lima. También se va a reparar la fachada Norte y la fachada Poniente, y las dos torres que van a permitir, a partir de esta remodelación, poder ser visitadas por los habitantes de esta ciudad”.