Se espera que para marzo se reanuden las conversaciones entre los movimientos políticos Evópoli y Amplitud, para unir fuerzas y transformarse así en el tercer partido de la Alianza.

En ambos colectivos reconocen que esta opción no es la prioritaria -ya que una decisión de este tipo debe pasar por consulta a las bases- pero se asume como natural si las convergencias programáticas permiten unirse en una sola fuerza que facilite la labor parlamentaria.

Uno de los integrantes de Amplitud, el diputado Pedro Browne, asume este posible tercer partido como una forma de ampliar la oferta política de la Alianza, pero reconoció que no forzarán los acuerdos con Renovación Nacional o la UDI si estos no se presentan, por ejemplo, en los denominados “temas valóricos” .

Desde Evópoli, el diputado electo Felipe Kast señaló que para ampliar la Alianza hace falta unidad y entendimiento con nuevos sectores. Además, reconoció acercamientos informales con miembros del movimiento “Fuerza Pública” del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Y si bien la vicepresidenta de Renovación Nacional, Catalina del Real, reconoce que buscarán la unidad con estas nuevas fuerzas. Sin embargo, critica que se creen como lo hizo Amplitud: en base a las renuncias de parlamentarios recién electos por los otros partidos.

La idea de formar el tercer partido político de la Alianza solo podría concretarse luego que ambos movimientos realicen las correspondientes consultas a sus miembros, como por ejemplo lo hará Evópoli en su Consejo General de abril.