Los opositores evacuaron el domingo el ayuntamiento de Kiev, que ocupaban desde diciembre pasado, tras la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas contra el gobierno, comprobaron periodistas de la AFP.

“El ayuntamiento está prácticamente evacuado”, declaró a la AFP el “comandante” del lugar, Ruslan Andriiko.

Pocos minutos después, el embajador suizo, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), fue el primero en entrar en el edificio evacuado, constató la AFP.

“Suiza, que preside la OSCE, fue invitada por las dos partes en conflicto a participar en el proceso de transferencia del ayuntamiento a las autoridades”, declaró a la prensa el embajador Christian Schoenenberger.

El ayuntamiento, ocupado el 1 de diciembre y convertido en “cuartel general de la revolución”, es un lugar muy simbólico de la protesta, al igual que la plaza de la Independencia ocupada desde el viraje pro-ruso del poder a finales de noviembre en detrimento de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Su evacuación era una condición clave para la aplicación de la ley de amnistía a 234 manifestantes que fueron liberados, pero que están todavía acusados de delitos que podrían acarrearles penas de hasta 15 años de cárcel.

Situado en el céntrico bulevar Jrechtchatik, el ayuntamiento fue ocupado durante una multitudinaria manifestación tras la dispersión violenta de estudiantes en el centro de Kiev.

El edificio, en el que se instalaron un comedor y un hospital de campaña, albergaba a hasta 700 manifestantes que dormían o se resguardaban del frío en él.