Esta semana se inició la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y los equipos chilenos esperan realizar un buen papel. Entre ellos O’Higgins, que con su empate en Argentina volvió a la competencia continental luego de 30 años e intentará repetir la buena actuación que tuvo en 1980.

Es que aquel año los celestes marcaron la más destacada de sus tres participaciones, llegando a la ronda semifinal del torneo luego de clasificar en primer lugar en el grupo que además integraban Colo-Colo y los paraguayos Cerro Porteño y Sol de América. Fue este rival contra el que disputó el duelo más recordado de esa versión, en un triunfo bajo la lluvia por 2-0 que desde ahí se conoció como la “Noche de los paraguas felices”.

Ya en la siguiente ronda debió disputar sus partidos de local fuera de Rancagua, por disposición de la Confederación Sudamericana, y quedó eliminado en el triangular que lo midió con Nacional de Uruguay y el Olimpia paraguayo.
http://youtu.be/W_QS1bkXD4A

Pero no sólo los rancagüinos tienen partidos recordados en el torneo. Que lo diga Cobreloa, que en las ediciones de 1981 y 1982 disputó las finales de la copa ante Flamengo y Peñarol, respectivamente.

Ante los brasileños, los loínos protagonizaron una cerrada lucha, con triunfos de ambos en condición de local. El duelo en Santiago (otra vez la Conmebol obligó a jugar los duelos en el Estadio Nacional) quedó marcado para siempre por el tiro libre de Víctor Merello.
http://youtu.be/Plm3VaTvZGk

Sin embargo, el histórico Zico definió el encuentro final en Montevideo en favor de los ‘cariocas’ y el anhelo de levantar el título se esfumó.
http://youtu.be/5feZ5VSKqsM

Lo mismo aconteció al año siguiente, cuando en una definición aún más traumática por el gol sobre la hora del delantero Fernando Morena, el trofeo quedó en manos del Manya
http://youtu.be/9o04ImtzndQ

El caso de Deportes Concepción también es destacable, ya que en sus dos participaciones ha logrado avanzar a la siguiente ronda. En 1991, el equipo integrado por Adomaitis, Villamil y Almada, entre otros, obtuvo el paso en el grupo integrado también por Colo Colo, LDU de Quito y Barcelona de Guayaquil, quedando fuera en la llave ante América de Cali.

10 años después, el León de Collao superó otra vez la fase inicial, dejando para el recuerdo los duelos como local ante Jorge Wilstermann y San Lorenzo de Almagro, quedando fuera en el emparejamiento de octavos de final ante el Vasco de Gama de Romario.
http://youtu.be/-Tk5hwN8W3o

Por último, vale la pena rescatar la victoria de Everton sobre Lanús, válida por la edición 2009 de la cita continental. Los goles de Gutiérrez y Muñoz le dieron el triunfo a los dirigidos por Nelson Acosta, la primera de un equipo chileno en Argentina por el tradicional evento.
http://youtu.be/3J123hMBLo0

Ésta es una pequeña selección de momentos donde las regiones hicieron historia en la Libertadores. ¿Te acuerdas de otros?