La última semana de febrero se debiera saber quiénes serán los gobernadores de la Nueva Mayoría de las provincias de Valdivia y el Ranco. El nombre de los nuevos Seremis y directores de servicio se conocería la primera semana de marzo.

El proceso se ha retrasado al no existir consenso entre los partidos del bloque de las figuras que ocuparán dichos cargos.

Intensas son las negociaciones de los partidos que componen el bloque Nueva Mayoría en Los Ríos para llegar al consenso en torno a los nombres de las nuevas autoridades que compondrán el gabinete regional que acompañará a la electa Presidenta Michelle Bachelet desde el 11 de marzo.

Según fuentes de La Radio, existe un notorio retraso en los plazos para la designación de los gobernadores, autoridades que debieran trabajar junto al intendente Egon Montecinos en la conformación del resto del gabinete regional que está compuesto por Seremis y directores de servicio.

Marco Antonio Mattar, el Presidente Provincial del Partido Socialista y parte de la mesa de la Nueva Mayoría en Los Ríos, recordó que los gobernadores representan a la Presidenta de la República y a nivel provincial al intendente, aclarando que éstos tienen un perfil eminentemente político, el que debe adecuarse a ciertas competencias técnico profesionales que les permitan ser la voz de mando del gobierno central en la provincia.

Mattar señaló que en el caso de las seremías, éstas son carteras sectoriales que junto con requerir un perfil que además de político sea técnico profesional y del más alto nivel, se debe coordinar con los criterios paritarios donde se incluyan nuevas figuras y personas independientes de los partidos que permitan una renovación, como lo ha pedido la Presidenta Bachelet.

El representante del Partido Socialista en la Mesa de la Nueva Mayoría, dijo que la designación de cargos es transparente, donde cada partido presenta sus mejores cartas, aclarando que antes de fin de mes se debieran hacer públicos los nombres de los gobernadores de Valdivia y Del Ranco y, los primeros días de marzo Seremis y directores de servicio.

Como nombres para ocupar el cargo de gobernador de la provincia de Valdivia, suenan el actual concejal Socialista Marcos Ilabaca, la ex Seremi de Justicia durante el gobierno de Bachelet, la militante DC Patricia Morano, y el ex candidato a senador por el Partido Comunista, Abernego Mardones.

En tanto que en la Provincia Del Ranco se especula que la figura debiera ser alguien cercano al diputado Enrique Jaramillo.