Ante la serie de llamados que han realizado diversas colectividades de la Nueva Mayoría en la provincia con el fin de asegurar el cupo en la gobernación, el alcalde de Osorno sostuvo que no debe permitirse que el cuoteo político se imponga.

Según Bertin, hay que terminar con esta práctica, siendo la presidenta Bachelet quien debe decidir por quien ella considera el más apto para el cargo y no esperar que el nuevo gobernador sea un operador político.

El alcalde Bertin agregó que de una vez por todas se debe mirar la política con altura de miras, ya que, insistió, es inaceptable que el nuevo gobernador, sea del partido que sea, le asegure el camino político a quienes pretenden ser candidatos a senador o diputado en 4 años más.

Hasta el momento aún no se conoce la lista final que determina quienes serán los gobernadores en el gobierno de Michelle Bachelet, existiendo diversas opiniones sobre el origen político de quien debe ocupar el sillón de la gobernación.

Incluso el diputado Sergio Ojeda ha dicho que por justicia el cupo debe ser de la DC, lo que no cayó nada de bien en las otras colectividades que conforman el pacto.