Durante el juicio contra miembros de la Coordinadora Arauco Malleco el año 2011, y que incluyó 45 testigos protegidos, ya se había informado un modus operandi de la Fiscalía y Carabineros parecido al denunciado en Angol hace unos días.

Así lo recordó la abogada Victoria Fariña, al referirse a los apremios que sufrieron dos jóvenes para declarar bajo reserva de identidad contra activistas mapuche como Héctor Llaitul.

Rodrigo y José Viluñir Calbul, miembros de la comunidad Caupolicán del sector Lleu Lleu, aseguraron hace tres años haber sido obligados a declarar contra los entonces líderes de la Coordinadora Arauco Malleco imputados y detenidos por el ataque al fiscal Mario Elgueta, así como otros delitos registrados en la zona de conflicto territorial mapuche.

Lo hicieron asegurando que habían sido torturados y sin que se les permitiera leer el testimonio registrado por personal de Carabineros. Así lo señalaron según se escucha en este audio obtenido de la página web “País Mapuche“:

Lo revelado por Raúl Castro Antipán, durante el juicio en Angol contra dos comuneros, en cuanto a que había sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche para después declarar contra comuneros, recuerda lo ocurrido a los hermanos Viluñir.

Esa es al menos la apreciación de la abogada Victoria Fariña, quien participó en el juicio en el Tribunal Oral de Cañete en 2011, afirmando que se confirmaría lo que parece ser un modus operandi del Ministerio Público y de la policía uniformada.

El viernes, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, que se reunió con Héctor Llaitul en la cárcel El Manzano, llamó a que el próximo gobierno derogue la Ley Antiterrorista que permite justamente el uso de los llamados testigos protegidos.