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5 consejos de un ganador de la Maratón de Santiago para que mejores tu rendimiento en el ‘running’

Hans Scott | AgenciaUNO
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Por amor al deporte, por hobbie, por salud o simplemente por estética… por cualquiera de estas razones es que el ‘running’ se ha transformado en una actividad física apreciada por mucha gente en el país, especialmente, porque se trata de un deporte que además sirve para unir a las familias y al cual toda la comunidad tiene fácil acceso.

Y es que escenarios como corridas o maratones ya se han convertido en panorama obligado cada fin de semana para cientos de personas, pues estos eventos han despertado el espíritu deportivo que dormía en muchos de ellos.

Pero pese a lo fácil que resulta concebir la práctica del running, existen diversas formas para transformar esta actividad en una herramienta eficaz. ya sea para lograr objetivos como ‘mantener la línea’, mejorar la salud o también para querer profesionalizarse en esta disciplina.

En cuanto a esto último, BioBioChile se comunicó con Víctor Aravena, ganador en la Maratón de Santiago durante los últimos dos años en 21 k y multicampeón en diversas competencias sudamericanas y panamericanas, quien entregó algunos consejos para que puedas mejorar tu rendimiento.

1- Progresión paulatina

Este tip consiste en que el que desee comenzar a realizar esta actividad debe conocer primero cuántos kilómetros está capacitado para resistir y de esa base ir aumentando, con el tiempo, la exigencia.

“Apuntar bien hacia qué carrera se desea aspirar para ver el proceso de adaptación del entrenamiento”, señaló el corredor oriundo de Coronel.

Hans Scott | AgenciaUNO
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2- Buena alimentación

Si se desea tomar con seriedad esta actividad, sea cual sea el fin, la comida es un tema que ayuda mucho para complementarla.

En este sentido, Aravena, recientemente clasificado a los próximos Odesur, aseguró que “todo tipo de bebida hace mal”. Además, el coronelino añadió que no es muy “amigo de las prohibiciones” y que por lo mismo no le hace el quite a las frituras… aunque remarcó que “uno puede darse gustos pero no siempre”.

En este mismo ítem, Aravena aseveró que el hecho de fumar o beber alcohol perjudican cualquier tipo de progreso deportivo.

3- Entrenamiento invisible

Fuera de la práctica in situ del ‘running’, un concepto que manejan muy bien los deportistas es el ‘entrenamiento invisible’, es decir, lo que hacen ‘en casa’ para cuidarse.

Esto quiere decir que para optimizar buenos resultados es necesario “respetar las horas de sueño”, afirmó el competidor nacional, por lo que considera importante no trasnochar cuando se está en miras de una maratón.

David Cortés | AgenciaUNO
David Cortés | AgenciaUNO

4- Óptima equipación

Para practicar el running es necesario utilizar vestimenta cómoda. Además, sería de mucha utilidad tener unas zapatillas en buen estado para prevenir lesiones, explica el atleta chileno.

“Que no sean tan gastadas porque empiezan a aparecer lesiones, como por ejemplo la dolencia al tendón rotuliano cuando las zapatillas ya están malas, así que hay que ir rotando las zapatillas, cambiarlas”, sentenció.

Hans Scott | AgenciaUNO
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5- Cambios de ritmo en las carreras

Finalmente, en cuanto a la competencia en sí, el experto considera fundamental “no salir a loco”. Esto, porque a la hora de correr una maratón en 5, 10, 21 o 42 km es necesario dosificar cambios de velocidad en la carrera. Por lo mismo, Aravena recomienda no ‘picar’ en el comienzo, para así no quedar expuesto “a quedar a medio camino”.

Para eso es indispensable una preparación previa al día de la carrera: “No es llegar y correr una maratón. Se tiene que hacer muchos kilómetros a la semana, harta suplementación y también cuidarse harto para las lesiones”, concluyó.

 

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