El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, dio a conocer el balance de postulaciones del primer llamado al programa de subsidio de arriendo para familias jóvenes “Chao Suegra”, al que postularon un total de 5.737 familias a nivel nacional.

Indicó que las postulaciones se concentraron en las regiones Metropolitana (26%), Bío Bío (26%) y Valparaíso (26%).

La autoridad del Minvu señaló que “estamos contentos con la recepción que tuvo este subsidio y desde ya, invito a que más jóvenes postulen en los siguientes dos llamados que se realizarán este año. Este beneficio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos”.

Irarrázaval informó que el promedio de edad de los postulantes es de 26 años y se concentraron en la zona central del país en un 57%, liderando las comunas de Puente Alto, con 210 postulaciones, Temuco con 183, además de Maipú, Valparaíso y San Bernardo. También destacó que “pudimos observar es que son principalmente las mujeres las que se quieren ir del lado de la suegra, porque más de un 80% de las postulaciones las realizaron ellas”.

En términos generales, más del 75% de los postulantes pertenece al quintil más bajo, mientras el promedio de la renta mensual es de $304.472, y poseen un grupo familiar promedio de 2,6 integrantes. Otra de las características que destacó el subsecretario es que el 22% de las postulaciones fueron ingresadas en línea, principalmente en la región Metropolitana.

Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos. En la región Metropolitana se entregarán 1.850 subsidios, 650 en el Bío Bío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones. Durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios.