El Servicio Electoral cuestionó los gastos presentados durante el periodo de campaña a 29 candidatos al Senado y a 214 aspirantes a la Cámara Baja, entre ellos: Laurence Golborne, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Carlos Montes y Alejandro Guillier.

Los gastos más significativos corresponden al senador electo por Santiago Poniente, Andres Allamand (RN), a quien se le hicieron cuatro observaciones, por un monto de $86 millones, por arriendo de espacios publicitarios, vehículos y otros, dineros que a juicio del Servel, no fueron bien respaldados.

En el caso de Laurence Golborne (UDI), éste presenta problemas por sobre los $34 millones, donde figura una cena para hacer publicidad por sobre los $11 millones, otros $13 millones en publicidad audiovisual y otros.

En total nueve son los ítem cuestionados por facturas no autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos, documentos no respaldados y boletas correspondientes a gastos anteriores a la campaña, detalló La Tercera.

Frente a ello, el ex candidato a Senador por Santiago oriente, Laurence Golborne, aseguró que los gastos fueron durante la campaña, por lo cual se mostró tranquilo a esta revisión, asegurando que los antecedentes serán entregados al organismo con el fin de aclarar estas observaciones.

En el caso de Rabindranath Quinteros, de Los Lagos, se le rechazó una factura por sobre los $3 millones, debido a que ésta fue presentada como pagada al Servel, debiendo decir que aún estaba pendiente de la cancelación.

Frente a ello, el ex alcalde de Puerto Montt manifestó que esta situación fue un error menor en comparación de los demás candidatos, y que su contador ya solucionó el problema.

Respecto a los demás candidatos al senado, el Servel presentó observaciones contra Carlos Montes por $47 millones, al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón por 25 millones, Alejandro Guillier por $3,2 millones, Camilo Escalona por sobre $21 millones, Guido Girardi por más de $23 millones, Felipe Harboe por $34 millones, Carlos Bianchi por sobre los $8 millones y Carolina Goic por $6 millones.

En el caso a los postulantes de los ex postulantes a diputado, el Servicio Electoral lleva revisada 290 presentaciones, de ellas 214 han sido cuestionadas, de un total final de 469 rendiciones.

Respecto de ello, figura el diputado electo, Felipe Kast, quien cuenta con cinco observaciones, por un monto total de $13 millones de pesos, Ernesto Silva (UDI) por $70 millones de pesos, Carlos Cruz-Coke (RN) tiene diez observaciones por un monto de $10 millones, Yasna Provoste (DC) por sobre los $4 millones, debido a una boleta mal emitida, y Ricardo Rincón, por una suma de $2 millones.

Por lo anterior, los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar los antecedentes requeridos para cada caso, con el fin de aclarar las observaciones encontradas por el Servicio Electoral.