Luego del accidente en el túnel Zapata, la Ruta 68 ha presentado un tránsito normal desde la región Metropolitana hasta Valparaíso y viceversa. Esto dado principalmente por el recambio de turistas en la última quincena del verano, cuando se espera que a la costa ingresen cerca de 50 mil vehículos.

Respecto a la situación en la Ruta 68, el coronel de Carabineros, Óscar Vargas, dijo que hasta el momento el flujo vehícular es expedito, siendo el único hecho que provocó en cierto momento congestión el accidente en el túnel Zapata.

En tanto, Roberto Contreras, teniente de la SIAT y carreteras de San Felipe, informó que por los trabajos que se están efectuando en la cuesta Las Chilcas, el Ministerio de Transportes determinó restricción desde el viernes al sábado a los camiones.

Esto con la finalidad de descongestionar la vía, existiendo horarios de prohibición de circulación para estos vehículos el viernes entre 15:00 y 23:00 horas, sábado de 09:00 a 15:00, y domingo de 17:00 a 21:00 horas.

Sin embargo, a pesar de la modalidad, se crea congestión en el lugar por existir sólo una pista de circulación en el kilómetro 74, explicó el teniente Contreras.

Ante esta situación, Contreras recalcó que personal de la autopista está encargado de implementar el sistema 2×0, donde se corta la circulación al sur y se habilitan dos pistas hacia el norte, para luego retomar el normal funcionamiento.

Asimismo, existe la alternativa los viernes y sábados para los que vienen de Santiago hacia el norte de tomar el desvío a la autopista Los Libertadores, recorrer Los Andes y San Felipe, para retomar en el kilómetro 89 hacia el peaje Las Vegas.