temas del día

Notas


Presidente Piñera considera que en Cuba no existe democracia ni respeto a DDHH

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera dijo no creer que en Cuba exista democracia ni respeto a los derechos humanos, durante una entrevista que concedió a la cadena de noticias CNN en Español.

“Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no“, dijo Piñera en una entrevista con el programa ‘Oppenheimer Presenta’ del canal televisivo.

Piñera recordó que el 29 de enero pasado visitó La Habana para participar de la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), oportunidad en la que aprovechó para reunirse con opositores al gobierno de Raúl Castro, con el fin de escuchar “otras voces” sobre la situación de Cuba, país que, insistió, “tiene problemas de derechos humanos”.

Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en el que fue el único encuentro entre un mandatario extranjero y disidentes cubanos durante la cumbre Celac.

El mandatario también lanzó críticas en cuanto al rol “integracionista” de Celac, comunidad inaugurada en 2011 con el impulso del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, y que excluye a Estados Unidos y Canadá.

“Es verdad que la Celac no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político”, afirmó Piñera.

En contraposición, alabó la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que conforma junto a Colombia, Perú y México, del cual afirmó que en sólo tres años ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una “integración profunda”.

“El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre comercio con mucha fuerza y ha sido una política de Estado”, agregó.

La entrevista completa al presidente Piñera se emitirá este domingo por la noche, según informó CNN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados