El pasado 15 de enero el director técnico de la selección chilena Jorge Sampaoli llamó a Miiko Albornoz, un desconocido defensa que juega en el Malmö FF de Suecia, para afrontar el encuentro amistoso contra Costa Rica. El lateral debutó con un gol y dejó una buena impresión.

Esto último abrió un debate sobre la posibilidad de que otros jugadores que militan en ligas no tan mediáticas puedan ser requeridos por el casildense. En ese grupo encontramos, por ejemplo, al hermano mayor de Miiko, Mauricio Albornoz, quien se desempeña en IF Brommapojkarnay y sueña con vestir la Roja de todos, entre otros.

Pero no sólo existen futbolistas del género masculino que se ilusionan con jugar por la selección nacional, sino también las mujeres. Alexandra Vera, delantera de Jitex BK es una de ellas, junto con Malin Díaz, talentosa mediocampista del Tyresso FF, equipo de la Damallsvenskan (Primera División de Suecia), una de las ligas más competitivas en el mundo.

Malin Díaz Pettersson tiene 20 años. Nació el 3 de enero de 1994 en Estocolmo. Es hija de chilena y de padre sueco. Su primer apellido es el de la madre. Comenzó su carrera futbolística en el Vendelsö IK. Luego pasó en el AIK, debutando a los 15 años en octubre de 2009. Su buen rendimiento la llevó a ser convocada a la selección juvenil de su Suecia.

Además, se hizo popularmente conocida en el Campeonato femenino sub-19 de la UEFA de 2011-12, disputado en Antalya, Turquía. En la final contra España, Díaz conectó un rebote y le dio el triunfo a su escuadra en el minuto 108, en la prórroga. Éste fue el segundo título de las blågult en la categoría.

Terminó con dos goles y fue considerada por la UEFA dentro de las diez más destacadas del torneo. Tras esto firmó el 2013 por su actual club, el Tyresso FF, que en ese momento era el campeón de la liga. Allí es compañera de Marta, considerada como la mejor del mundo. “Ella es una futbolista increíble, la mejor. Además es una gran persona, se aprende mucho con ella al lado”, señaló la joven que visitó nuestro país por última vez el 2010.

Malin está muy enterada de la actualidad local. Sabe que Miiko Albornoz tuvo su oportunidad de vestir la camiseta de Chile. Al respecto dijo que: “Se le veía muy feliz. Es muy bueno porque se nota que jugar por la Roja fue decisión suya y él se fue donde se sentía mejor”, expresó.

Sobre la opción de jugar por el país de origen de su madre, la joven no descartó esa idea, teniendo en cuenta que aún no debuta por la adulta de Suecia (sólo ha sido nominada).

“Sí (me gustaría), pero si fuera más profesional, si tuviera una mejor liga y que sólo me pudiera dedicar a jugar fútbol, como lo hago en Suecia”, indicó la escandinava con su poco dominio del español al sitio www.futchile.cl, página dedicada a dar a conocer lo que realizan los ‘embajadores’ nacionales en el exterior.

De no ser considerada por la Roja femenina, Díaz seguirá enfocada en los amarillos, donde es capitana del combinado sub-23.
Asimismo, buscará con su cuadro ganar la Damallsvenskan tras terminar segundo en la temporada pasada y avanzar lo más lejos posible en la Champions League. En marzo enfrentarán a SV Neulengbach de Austria por los cuartos de final.

A continuación revisa el gol de Malin Díaz a España en la final del europeo sub-19 de 2012