Desde el 2001 que todos los 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el que afecta a 250 mil menores cada año a nivel mundial.

De esos casos, 500 sólo se presentan en Chile, siendo la leucemia o cáncer a la sangre el más recurrente. Po esto, la Fundación Nuestros Hijos (FNH), encargada de acoger y ayudar a familias de escasos recursos y personas de regiones que costean el tratamiento de uno de sus hijos, realizó la entrega de informativos para dar cuenta de alguno de los síntomas más comunes que pueden diagnosticar el cáncer infantil.

La iniciativa que se realizó en el Parque Metropolitano, busca prevenir de manera eficaz la detección tardía de esta enfermedad, además de ayudar a evitar exposiciones indebidas como al sol y al humo del cigarro.

La vicepresidenta de la fundación, Marcela Zubieta, destacó la labor del Ministerio del Salud en el tratamiento de los menores, y que espera en un futuro se creen licencias para los tutores y estipendios para los padres de los menores.

La vocera afirmó que nuestro país esta a la vanguardia de países desarrollados donde el indice de recuperación de esta enfermedad esta en el 75 por ciento y que sin la implementación adecuada que mantienen los hospitales esta cifra no podría existir.

Para Luis Gajardo, padre de una menor con leucemia, lo realizado por la fundación es importante ya que están cerca de los hospitales si es que los menores tienen que ser derivados de urgencia.

La menor Carolina Gajardo, entregó recomendaciones para que las personas y sobre todo los menores no estén expuestos a esta enfermedad.

Otra de las recomendaciones entregadas por las personas de la fundación y por los menores con cáncer, es ir al médico en caso de tener cambios en el peso sin razón aparente, que aparezcan moretones o sangrados excesivos, dolores de cabeza constantes y la aparición de bultos indoloros.