Pese a la tensión que se vivía en el ambiente, la mañana de este sábado la situación en Lebu mostró una mejoría, luego que durante la jornada del viernes, un grupo de pescadores artesanales junto a comuneros mapuche bloquearan la Ruta 160, en el ingreso sur a la comuna.

Locales comerciales, la Gobernación provincial, la oficina de Sernapesca y una ferretería destrozados, fue el saldo de los disturbios que se registraron hasta avanzada la noche en la comuna de Lebu.

En total fueron 23 detenidos, de los cuales la mayor parte quedó en libertad esta mañana y dos serán formalizados por desórdenes públicos. El dirigente de los pescadores artesanales de Lebu, Leonel Lucero, aseguró que ellos no querían que hubiera destrozos, pero que la situación se les escapó de las manos.

Uno de los pescadores lesionados fue trasladado al Hospital Regional en Concepción, luego de recibir balines en el cuerpo, según denuncian sus compañeros, a menos de dos metros por parte de las fuerzas especiales de Carabineros. Mientras que otro de los detenidos también habría sido golpeado por la fuerza pública, según el relato de su hijo.

El prefecto de Carabineros de Arauco, Mario López, recibió un perdigón en su mentón, otro le habría rozado el cuello, la lesión de carácter leve que le ha permitido seguir hoy al mando del procedimiento en el sector. Además otros carabineros fueron heridos de distinta consideración. López, señaló que hasta las cinco de la mañana estuvieron realizando rondas por las amenazas latentes que se mantuvieron en la zona y que se concentraron en el puente Lebu.

En tanto, el seremi de economía, Mauricio Gutierrez,aseguró que las protestas no tienen sentido, pues la situación es clara, pues la cuota de la reineta se conocerá recién en el mes de agosto, cuando se entregue el resultado de los estudios de la la Universidad de Concepción y el Instituto de Fomento Pesquero.

El personal de Vialidad acompañado por carabineros, trabajó esta mañana en la limpieza del puente de Lebu, donde se registraron los disturbios, principalmente con piedras, palos y neumáticos encendidos. Aunque ha habido temor de que la violencia resurja en las próximas horas, los pescadores aseguraron que ellos ya lograron posicionar su demanda a nivel nacional y que no volverán a manifestarse en la zona.