Una foto de inmigrantes africanos con los teléfonos móviles tendidos hacia el cielo en un último intento de encontrar cobertura ganó el primer premio del prestigioso concurso de fotoperiodismo World Press Photo, anunciaron los organizadores.

El estadounidense John Stanmeyer tomó esta fotografía, iluminada únicamente por el claro de luna y las pantallas de los teléfonos móviles, en febrero de 2013 en una playa de Yibuti, lugar de tránsito de personas provenientes de Somalia, Etiopía y Eritrea.

La foto de Stanmeyer “abre el debate sobre tecnologías, globalización, migraciones, pobreza, alienación, humanidad”, declaró un miembro del jurado, Jillian Edelstein.

“Estoy halagado. Es un privilegio”, dijo el galardonado a la AFP. “Es una foto poética, en consonancia con todos nosotros”, añadió.

“Son sólo personas que intentan llamar a aquellos que aman. Podríais ser vosotros, podría ser yo, podría ser cualquiera”, subrayó.

Un fotógrafo de la AFP, Philippe Lopez, se alzó también con el primer premio en la categoría de “Actualidad candente” por una imagen de unas mujeres en una procesión religiosa en Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan.

Su colega de la AFP Jeff Pachoud obtuvo un primer premio en la categoría de “Deportes” por una fotografía que muestra una carrera de trineos de perros, realizada desde un helicóptero.

Stanmeyer, nacido en Illinois, Estados Unidos, trabajó principalmente en Asia y en la guerra de Sudán. Su obra se centra en las injusticias sociales, en la pobreza y en los derechos humanos.

John Stanmeyer | World Press Photo

John Stanmeyer | World Press Photo