Impacto causó en el mundo las violentas protestas ocurridas esta semana en Venezuela, donde incluso se registraron víctimas fatales. Lo que más sorprendió a todos fue el bloqueo de la información dentro del propio país, cuyos medios no pudieron informar de lo que estaba sucediendo en las calles.

La crisis continúa: a las detenciones de estudiantes por altercados en el oeste de Venezuela, también se suman los reclamos por la libertad de expresión y el desabastecimiento, que llega a niveles críticos y puede comprobarse en cualquier supermercado.

Los reclamos son por parte de todos los bandos, tanto de la oposición como del oficialismo. Para explicar por qué está sucediendo esto en Venezuela, el vocero de la mesa de Unidad Democrática de Venezuela en Chile, José Noguera, comentó en Expreso Bío Bío los orígenes de la movilización.

Según indicó, en su país es donde se tiene la tasa de asesinatos y crímenes más alta del mundo, cifra que podría ser superada este año.

Además, aseguró que hay un problema muy severo de escasez, donde la gente hace filas muy largas por la comida y cuando llegan adelante, generalmente no hay nada.

“Todo partió porque un grupo de estudiantes decidió protestar con una manifestación masiva y pacífica, al día siguiente salió más gente y así progresivamente se fue llevando a cabo por todas las ciudades. De golpe nos vimos en el caso del 12 de febrero que es el día de los estudiantes, que desafortunadamente terminó con la muerte de algunas personas y la violencia latente”, indicó Noguera.

Finalmente, se refirió a los casos de fraude que acusan se registraron en las elecciones presidenciales. “Hay casos muy raros, donde personas que opr ejemplo viven en lugares rurales donde hay 100 personas, las 100 votan y lo hacen por el gobierno”.

Escucha a continuación el relato de Noguera sobre lo que sucede en Venezuela en la entrevista realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío: